POSTGRADO Teatro en la educación

Durante unos años he impartido la asignatura de Interpretación en el postgrado de la Universidad de Valencia TEATRO EN LA EDUCACIÓN: PEDAGOGÍA TEATRAL, que con tanto entusiasmo y compromiso dirigen Tomás Motos y Antoni Navarro.
Este era mi programa de trabajo:

La preparación del actor, hacia una interpretación física
Síntesis del contenido de las sesiones:

Curso práctico sobre el trabajo que ha de realizar un actor para conectar con la verdad en la interpretación, y como esta se asienta en la propiocepción que el actor tiene de su cuerpo y de su voz.

Principios teóricos
El actor necesita de su talento para realizar con solvencia su trabajo. Su intuición y sensibilidad le van a ofrecer herramientas con las que actuar en el escenario. Pero también su experiencia, y el trabajo continuado, le van a ofrecer las técnicas necesarias para mantenerse en una profesión que depende de unas claves casi inatrapables.
Con la premisa necesaria de un mínimo talento, se pueden preparar y entrenar los elementos necesarios para poder realizar una buena interpretación, con la seguridad de que tu trabajo, si es riguroso y honesto, va a ser interesante para el espectador.
En estas clases vamos a detectar, analizar y desarrollar esos puntos de atención que se deben ejercitar para salir con solvencia de una interpretación escénica.
La preparación del actor podemos definirla como “el trabajo que realiza para adquirir una técnica sobre la cual apoyar su arte”. Entendiendo la técnica como “un mapa que te permite recorrer con conocimiento de donde estás, un trayecto que te conduce a un objetivo concreto”.
Nuestro objetivo es la búsqueda de la verdad escénica. Una verdad que se apoya en la lógica y el sentido común, en el conocimiento y la observación racional de cuanto ocurre a nuestro alrededor para poder trasladarlo a la escena.
El actor trabaja, normalmente, sostenido por su cabeza, elevado de la realidad, no sólo metafóricamente, también físicamente. Su centro de gravedad está muy alejado del suelo que pisa, de la tierra que habita, de su entorno… Es por ello que debemos anclarnos mejor al escenario y también al medio social que nos rodea y extraer, con verdad, elementos con los que se identifique el espectador y que le sirvan para ver, detrás de ese reflejo, una reflexión que le ayude a crecer, a formarse, a evolucionar como individuo. El mismo recorrido, el mismo arco sobre el que transita el actor es el que ha de seguir el público para llegar al objetivo emocional o intelectual que nos hemos propuesto.
El actor ha de apoyarse en su corporeidad, física y mental, y, por supuesto, vocal. Ha de hacer físico su trabajo, ha de darle una forma real, no metafórica, ni mental. Ha de convivir con los signos que emite y ha de detectarlos para interpretar ese lenguaje codificado que el espectador ha de descodificar en la representación. Las acciones del actor, su actitud, van a ser los primeros elementos que el espectador vea, y ya puede pensar o decir lo que quiera, que si con su cuerpo y con los signos que emite el actor, el espectador lee otra cosa, se va a ir con una conclusión diferente al mensaje que se quiere emitir.
Ahí es donde entra en acción la coherencia y la huida del autoengaño, ese enemigo permanente con el que convive el actor y que hay que detectar para mantener una constante alerta, que es, en definitiva, lo que hacemos con el continuado estudio del arte dramático y con nuestra repetida preparación actoral.

Actividades
Ejercicios de respiración y concentración.
Ejercicios de training.
Elementos creativos, de sorpresa y “riesgo”.
Actitudes corporales. El foco de atención. El motor de la acción.
El trabajo coral.
Impulsos, niveles de reacción.
Niveles de tensión. La energía.
Los códigos interpretativos. Personajes y signos.
La improvisación y la búsqueda de la verdad.
Personajes creados a partir del texto.

Bibliografía
HACIA UN TEATRO POBRE, Grotowski, Jerzy, Madrid: Siglo XXI Editores, 1980
EL ESPACIO VACIO, Brook, Peter, Barcelona: Ediciones Península, 1986
LA PUERTA ABIERTA, Brook, Peter, Barcelona: Alba Editorial, 1994
MANUAL MÍNIMO DEL ACTOR, Fo, Dario, Guipúzcoa: Argitaletxe, 1998
SOBRE LA TÉCNICA DE LA ACTUACIÓN, Chejov, Michael, Barcelona: Alba Editorial, 2002
EL TRABAJO DEL ACTOR SOBRE SI MISMO, Stanislavski, Konstantín, Barcelona: Alba Editorial, 2003
EL ACTOR PIDE, Eines, Jorge, Barcelona: Editorial Gedisa, 2007
EL ACTOR Y LA DIANA, Donnellan, Declan, Madrid: Editorial Fundamentos, 2009