CPDV

Durante cinco años, entre 2011 y 2016, he impartido la asignatura de Interpretación en el CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA DE VALENCIA (CPDV).
La asignatura aparece en el último año (6º), en las disciplinas de Clásico, Español y Contemporáneo, con esta pequeña guía programática.

Mis objetivos se centraban en contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:
– Conocer las técnicas básicas de la interpretación y su utilización en la escena.
– Conocer ejercicios, improvisaciones y juegos actorales que les sirvan para poder alcanzar la máxima calidad en la ejecución de su disciplina.
– Conocer el lenguaje del cuerpo desde el punto de vista dramático.
– Saber utilizar, desde la creación personal, la técnica actoral para poder expresar y transmitir emociones, dentro del estilo de la obra y del papel que se desempeña.

Para ello incorporo los siguientes contenidos:
– Estudio del lenguaje corporal como vehículo para expresar emociones. El signo corporal.
– Conocimiento y utilización del espacio y del ritmo.
– Desarrollo y potenciación de la imaginación y la creatividad.
– Desarrollo y control de la energía.
– Entrenamiento de la memoria corporal, la observación y la capacidad de escucha.
– Prácticas, individuales y en grupo, de ejercicios, juegos e improvisaciones, aplicados a diferentes personajes a representar.
– Introducción del texto dramático en el intérprete físico. Palabra y acción.

Y estos son mis criterios de evaluación:
– La actitud del alumno frente a su trabajo, la relación con sus compañeros y con su profesor.
– Su utilización de la imaginación y de la creatividad, así como su capacidad de evocar sensaciones e imágenes.
– Su dominio del espacio y del ritmo.
– Su utilización de la energía.
– La capacidad de comprensión del alumno del material que se le plantea y su capacidad de resolución. Su respuesta interpretativa y el grado técnico alcanzado.
– El conocimiento teórico de las materias aplicadas.

Ejercicios técnicos:

Puesta en acción / Training
Objetivo: Lograr la máxima disponibilidad (psico-física) para el trabajo escénico.
Trabajo sobre: relajación / concentración / impulsos / energía.

Ejercicios de contacto físico
Objetivo: Trabajar en relación a/con el compañero.
Trabajo sobre: Relacionarse sin prejuzgar. Ofrecer y recibir. Proponer, no imponer. Estímulo- respuesta.

Niveles de tensión
Objetivo: Experimentar sobre las acciones en diferentes códigos corporales, buscando entender la propuesta desde el conjunto de los compañeros.
Trabajo sobre: El personaje y su nivel de energía/tensión/colocación corporal.

Niveles de reacción
Objetivo: Dosificar las reacciones controlando los impulsos.
Ejercicio: Trabajar los impulsos desde un estímulo externo. Trabajar los impulsos desde un estímulo interno.

Memoria sensorial
Objetivo: Viajar por sensaciones experimentadas recientemente para aplicarlas a las acciones y a las emociones.
Trabajar: El intérprete de “dentro” hacia “fuera”.

El cuerpo condicionado
Objetivo: Aprender a trabajar con premisas externas.
Trabajar: El intérprete de “fuera” hacia “dentro”.

Improvisaciones
Objetivo: Desarrollar los reflejos interpretativos utilizando todos los recursos adquiridos por el intérprete.
Trabajar: Con los compañeros creando/proponiendo situaciones, generando conflictos y resolviéndolos.