Tornem a la faena…

11/09/2017

Tornem a la faena…

Hem iniciat esta nova temporada assistint a un curs d’”Entrenament Actoral” impartit per Sol Garre, una extraordinària setmana de treball que ens ha permès conèixer a una de les més destacada personalitats en l’àmbit de la preparació de l’actor. Aquests propers dies, vint-i-tres alumnes de l’EMT de Silla participaran en el MIM de Sueca, en l’espectacle Doctor Dapertutto de la companyia Teatro del Silencio dirigits per Mauricio Celedón; durant octubre i novembre tornarem a representar LA COMÈDIA DE LES EQUIVOCACIONS de William Shakespeare; per a endinsar-nos després en l’ESADV en una aproximació de l’obra DIVINES PARAULES de Valle-Inclán; muntar, també en l’ESADV, L’ÒPERA DE TRES RALS de Bertolt Brecht; i acabar la temporada amb l’estrena en l’EMT de Silla de LA VISITA DE LA VELLA DAMA  de Friedrich Dürrenmatt…

In memoriam de Carlos Marco

Carlos Marco y Ramón Moreno

09/08/2017

In memoriam de carlos marco

Carlos Marco era profesor de Indumentaria y Caracterización en la ESAD de Valencia, lo era desde hacía muchísimo tiempo, y siempre fue considerado como un buen profesor, muy apreciado por sus alumnos y también por sus compañeros de claustro, entre los que me encuentro. Se había prejubilado no hace mucho y no sabíamos nada de él hasta esta triste noticia. Era un gran conocedor de la estética y tenía un buen gusto extraordinario, había sido un creador absoluto, ejerciendo como actor, director, diseñador… Su cultura era muy amplia y siempre aportaba una información ilustradora de aquello que buscábamos. Su aportación al trabajo diario de la ESADV no sólo se dejaba ver en sus clases y colaboraciones en los talleres en los que participaba, también se manifestaba en cualquier conversación o consejo que pudieras pedirle. Permanecerá siempre vivo en nuestro recuerdo. Hasta siempre, Carlos.

 

Resum de temporada (i 5) ESTRENA DE LA COMÈDIA DE LES EQUIVOCACIONS

Fotografies de Vicente A. Jiménez

28/07/2017

RESUM DE TEMPORADA (i 5)

Estrena de LA COMÈDIA DE LES EQUIVOCACIONS

I per últim, hem estrenat a l’EMT de Silla, primer en el Teatre de la Plaça i una setmana després en el Teatre Micalet de València, LA COMÈDIA DE LES EQUIVOCACIONS de William Shakespeare. Hem fet 7 representacions i ens han vist més de 800 espectadors, un bon inici per a un espectacle que tindrem de gira la temporada 2017/2018.

Us transcrivim a continuació unes reflexions que hem fet al voltant de l’espectacle, on deixem constància d’aquest mestissatge que ens mou a l’hora de concebre un procés de creació:

LA COMÈDIA DE LES EQUIVOCACIONS és un text retòric, al·legòric, poètic i còmic, tot ell ple d’enginyosos jocs de paraules. Es tracta d’un embolic basat en múltiples equívocs, amb persecucions, baralles, enganys, desenganys i una xicoteta història d’amor. És una obra fresca, plena de colorit, amb balls, cançons i un bonic final feliç. Una obra atemporal amb llicències d’actualitat, on es barreja la mediterrània amb el món oriental. Un espectacle que té un poquet de sainet, molt de vodevil, un poquet de tragèdia grega, un altre poc de comèdia aristofànica, una mica de comèdia atel·lana, esquitxades de Commedia Dell’Arte, un aire de bollywood i un aroma de conte, ple d’il·lustracions, en clau de clowns. Incorpora també algunes màscares i unes poques ombres, tot això ben barrejat per donar-li a tot el conjunt un aspecte de mestissatge que, sorprenentment, encaixa, dins d’una alquímia on tot és possible.”

I amb açò finalitza la temporada… Bon estiu i fins la pròxima!

Resumen de temporada (4) INTERPRETACIÓN ANTE LA CÁMARA

26/07/2017

RESUMEN DE TEMPORADA (4)

Interpretación ante la cámara

Durante este segundo cuatrimestre, al igual que en el curso pasado, he impartido en la ESADV las asignaturas de INTERPRETACIÓN ANTE LA CÁMARA. Culminamos el curso con una muestra/visionado del trabajo realizado, fueron casi dos horas de proyección de una selección de secuencias de 2º y 3º de Interpretación Textual y de 2º de Dirección Escénica. Durante este tiempo hemos rodado más de setenta secuencias, de entre tres y cinco minutos, de guiones inéditos y secuencias de películas y de series de TV. La entrega de los actores, y también la de los alumnos de Comunicación Audiovisual que colaboran con nosotros, nos han permitido alcanzar un gran nivel en el resultado final del trabajo. La cámara tiene un  valor contrario al del teatro, donde lo “efímero” se impone en el resultado de cualquier proceso, dejando así grabadas para el futuro unas escenas que pueden ser visionadas en cualquier momento, y que pueden servir para analizar o reflexionar sobre el trabajo realizado.

Más información en:

http://www.ramonmoreno.es/actualitat/interpretacion-ante-la-camara/

Resum de temporada (3) ESTRENA D’EL SUÏCIDA

20/07/2017

RESUM DE TEMPORADA (3)

Estrena d’EL SUÏCIDA

A finals de gener estrenarem en el Teatre Rialto EL SUÏCIDA, una obra de Nikolai Erdman escrita en 1928. Amb ella seguirem la senda de la fisicitat associada als grans textos del teatre universal. Partint d’un microcosmos associat als simis, i d’un treball de contrucció que graduava la seua animalitat en funció del caràcter del personatge en cada moment de l’obra, construirem una comèdia en clau grotesca on set actors i quatre musics donaven vida als vint-i set personatges de l’obra, mesclant personatges humanitzats amb altres que estaven representats per diferents màscares, totes elles dissenyades per Enric Juezas. D’aquest procés destaque el treball dels actors (Susana Alós, Nacho Capilla, José Gasent, Carlos Dovar, Ían Grau, Claudia Monleón i Ilion Trebicka) i dels músics (Àngels Albors, Inés Velert, Manuel Velert i Víctor Toledo) i de l’equip de professors col·laboradors (Pepa Zanón, Luis Meliá, Víctor Antón, Rocío Cabedo i Toni Pastor) que arroparen amb la seua saviesa aquesta producció. És un pas més en la recerca d’una estètica pròpia amb una forma d’abordar l’escena basada en la figura del actor com un element dibuixat en l’espai escènic, insistint en la organizitat del personatge, encara que aquest estiga construït amb un cert distanciament brechtià, i on la mescla entre lo grotesc amb la recerca biogràfica dels personatges, basada en les seues circumstancies donades, fan que els actors sàpiguen sempre què estan fent i puguen tornar en cada funció a enfundar-se en la pell dels personatges que han creat. El Teatre Rialto va estar ple els cinc dies de representacions, tornant-nos amb les seues rialles, els seus aplaudiments i el seu reconeixement, la validesa del esforç que hem fet en els quatre mesos que va durar el procés.

Resumen de temporada (2) VALLE-INCLÁN y EL ESPERPENTO

17/07/2017

RESUMEN DE TEMPORADA (2)

Valle-Inclán y el Esperpento

La ESAD de Valencia es la única escuela del estado español que tiene una asignatura optativa sobre Valle-Inclán y el Esperpento. Son ya cuatro talleres los que llevamos acumulando experiencias y conocimientos sobre el gran autor gallego y la aportación que hizo al teatro universal. Su teatro fue calificado de irrepresentable y él, que hizo lo imposible en vida para ver sus obras sobre un escenario, acabó renunciando a su sueño. El tiempo ha colocado su obra en todos los teatros del mundo, pero todavía seguimos buscando la forma de representarlo, seguimos investigando y probando modos de acercarnos a sus propuestas. Y eso es lo que estamos haciendo en estos últimos años en la ESADV, buscar un camino propio que nos lleve a comprender y proyectar su peculiar forma de hacer. La primera propuesta que abordamos en el primer taller fue una aproximación general a su teatro: CEREMONIA FUNEBRE, ROMANCE DE CIEGOS, RAPSODIAS DE AMOR, EL HONOR MILITAR y EL RUEDO IBÉRICO, así titulamos aquel trabajo donde seleccionamos escenas, momentos y frases, relacionadas con el “honor”, el “amor” y la “muerte”, temas siempre presentes en su obra. En el segundo taller, montamos EL EMBRUJADO, una pieza de 1913 que nos permitía jugar con esa fisicidad tan necesaria para entender su teatro. No son montajes acabados, son procesos que parten de la búsqueda de nuevos ejercicios donde probamos caminos para llegar al Esperpento. Así fue como nació nuestro tercer taller: ENTRE LA AVARICIA, LA LUJURIA Y LA MUERTE, donde pusimos en pie dos obras: LIGAZÓN y  LA ROSA DE PAPEL. Y llegamos al cuarto taller, el que hemos presentado este curso que ahora finaliza: LUCES Y CUERNOS, una aproximación a dos grandes piezas de Valle-Inclán: LUCES DE BOHEMIA y LOS CUERNOS DE DON FRIOLERA, las dos unidas, desde diferentes perspectivas, por un nexo en común, el Esperpento. En una lo define claramente, en la otra lo ejecuta. Seguiremos acercándonos en próximos talleres a su inmensa y atractiva obra.

Resum de temporada (1) L’EMBRUIXAT

 

14/07/2017

RESUM DE TEMPORADA (1)

La gira de L’EMBRUIXAT

Vaig començar la temporada en l’ESAD de València en el mes de setembre i un poc més tard en l’EMT de Silla. Lo més significatiu d’aquest inici de temporada va ser la reposició de L’EMBRUIXAT, un espectacle en valencià sobre una obra de Valle-Inclán. Iniciarem en octubre una xicoteta gira actuant en una mostra de teatre en el Gran Teatre d’Alzira, un espai que donava a l’obra una magnitud estètica que ens va agradar molt. Després actuarem en la renovada Casa de Cultura de Cullera, davant de 400 espectadors, es tractava de la inauguració d’un concurs de teatre, on tingueren la gentilesa d’atorgar-nos el premi a la millor actriu de repartiment i el premi a la millor direcció… Més tard, en novembre, férem un parell de funcions en el Teatre de la Plaça de Silla; a continuació en Canet D’Enberenguer, on obtinguérem el premi a la millor actriu de repartiment i el premi a la millor obra; i una setmana més tard en el XXXIV Concurs de Teatre Vila de Mislata, on guanyaren el segon premi a la millor obra i el premi a l’estètica de conjunt. I acabarem els “bolos” en la Sala Matilde Salvador de la Universitat de València. Un periple adequat al nostres interessos i a les nostres possibilitats, amb una obra que considerem que forma part del nostre repertori i que no descartem tornar-la a fer en qualsevol altre moment.

El IES Sorolla y su 50 aniversario

IES Sorolla

El IES Sorolla y su 50 aniversario

He leído que el IES Sorolla ha cumplido 50 años y me ha parecido que 50 años son muchos años. Y entonces he caído en la cuenta de que yo he estudiado ahí, y he buscado en mis notas escolares y he visto en el “boletín del alumno” que fui alumno del Sorolla entre 1970 y 1974, y me he dado cuenta, ahora, que cuando empecé a estudiar en sus instalaciones apenas llevaba tres años abierto, y que incluso podía haber hecho menos tiempo si mi madre no hubiera sido tan miedosa y me hubiera dejado ir un año antes.

Como sabe mucha gente, soy gallego. Llegué a Valencia con cinco años y enseguida me escolarizaron en el “Colegio Nacional” San José de Calasanz, muy cerca de casa, pues vivíamos enfrente, exactamente en la calle Juan Verdeguer, un colegio donde los chicos entrábamos por la puerta principal mientras que las chicas lo hacían por su propia puerta, la de atrás, estuve allí entre 1965 y 1969. Cuando acabé la primaria y tenía que pasar a secundaria, mi madre no quiso que fuera al “Instituto Nacional de Enseñanza Media” Sorolla porque estaba demasiado lejos para que fuera yo solo y me matriculó, con un gran esfuerzo económico, en una academia que no estaba tan lejos de casa, se llamaba Mare Nostrum y estaba enfrente de las Atarazanas de puerto.

Paradojas de la vida, por evitarme un sufrimiento caí en otro, pues en aquella academia nos pegaban brutalmente, en la mano abierta, con una regla de madera, ellos la llamaban “la infrarroja”, lo hacían un día sí y otro también. En el Calasanz nos daban alguna colleja y muchos capones, pero lo que nos hacían en el Mare Nostrum era terror en estado puro. Yo asistía atemorizado a las clases y algunos lunes me inventaba enfermedades para no tener que ir, y no es que no me apeteciera, que tampoco, es que me daba pánico. Creo que nunca les conté a mis padres lo que allí nos hacía, creo que no lo hicimos ninguno de nosotros, es posible que, encima, nos sintiéramos culpables por merecer esos castigos.

Finalizado el curso nos examinamos por “libre” en el Luis Vives de valencia y, menos mal, aprobé. Mi madre decidió, entonces, matricularme en el Sorolla y allí, justo allí, fue donde cambió todo. Fue el punto de inicio de un viaje que me ha llevado a ser la persona que ahora soy.

Era extraordinario y, para un niño de once años, un instituto muy grande, enorme, con muchísimas aulas, un espacio que a mí se me antojaba muy moderno, con una arquitectura de hormigón, para mí corta experiencia, nunca vista. Estábamos a principios de los setenta y, desde el último curso que estudié allí, muy pocas veces he vuelto a recorrer la zona. Por ello, mis recuerdos son lejanos y seguro que están distorsionados, pero recuerdo un edificio de grandes ventanales con unas persianas insuficiente y con las aulas orientadas al sur, pasábamos mucha calor, pero no lo recuerdo como un sufrimiento, si no como un signo de modernidad, como pasar de la oscuridad a la luz. Recuerdo unos cimientos en alto con huecos en las bases de las paredes y saliente vigas de hormigón. La puerta principal daba a poniente y en el este estaban las instalaciones deportivas, recuerdo también lo que para mí era un inmenso gimnasio. Recuerdo que los sábados se celebraban competiciones deportivas, recuerdo el uniforme deportivo que todos teníamos que llevar. Y me veo practicando un deporte al que nunca había jugado: el balonmano, y me veo encantado, sonriente y feliz. En mi universo infantil, hasta ese momento, sólo existía el futbol.

Qué buenos recuerdos… Pero nada comparable con el bocadillo de tortilla francesa recién hecha que podías comprar en la cafetería del centro. No nos lo podíamos permitir, pero cuando mi madre me daba dinero para comprarme el almuerzo, ese era el bocadillo más bueno y más tierno que había comido nunca. Los estudiantes nos apelotonábamos frente a la barra para adquirirlos y tenías que estar muy espabilado para no perder la media hora de descanso esperando a que te tocara el turno.

Y recuerdo a los profesores y su peculiar e innovadora forma de enseñar, pero me vienen pocos nombres a la cabeza, más bien recuerdo los apodos que tenían y que, como comprenderéis, no voy a reproducir. Sanchís, Ayala, Bello, González, Díaz… Apellidos de profesores que me hicieron ver el mundo de otra forma, como ver Francia, mientras aprendes francés, a través de las láminas que el profesor colgaba con pinzas en unas cuerdas en paneles que él mismo se había fabricado. Dibujos de jóvenes llamados Jean, Silvie, Louis… Imágenes con las que convivimos varios cursos. Clases de latín donde se debatía el carácter de algún alumno y donde todos podíamos opinar y donde todos aprendimos a escuchar. Allí íbamos sólo a estudiar, todo estaba relacionado con el aprendizaje, nunca nos pegaron, y los castigos eran amonestaciones y “puntos” que te descontaban de tu boletín, podías perder hasta diez. Pasé de la enseñanza “por libre” a la enseñanza “oficial” y, curiosamente, en aquel centro me sentí libre, más libre que nunca, como pasar de la luz de 125 voltios a la de 220. Me parecía que el mundo se había hecho más grande y que daba menos miedo. Y yo que siempre me he “portado bien” tuve algunas amonestaciones y en uno de los cuatro cursos que estudié allí hasta me quitaron un punto. En mis boletines han escrito que me han amonestado por hablar durante la explicación, por charlar en clase, por molestar a la profesora o por mal comportamiento. Seguramente nada, nimiedades, pero eran manchas que permanecían imborrables en tu expediente. Y ya empezaban a interesarme otras cosas y no fui, lo lamento, buen alumno. Mis notas no son buenas, pero mis recuerdos sí lo son.

Para ir al Sorolla tenía que cruzar por detrás del ambulatorio de Padre Porta, ir por la Avenida de Puerto, pasar por delante del cine Monumental Levante, cruzar las vías del tren con sus peligrosas barreras, donde había muerto mucha, muchísima gente, ir por la calle Maderas o por la calle de la Serrería, cruzar algunos solares y también algunos campos de cultivo, recuerdo especialmente un campo de chufas por el que cruzábamos después de recoger la cosecha y donde buscábamos restos que, sin lavar, nos metíamos en la boca. El Instituto estaba cerca del barrio de la “Isla Perdida”, una zona que no tenía muy buena fama, pero donde nunca nos pasó nada, donde siempre nos sentimos muy a gusto. Iba y venía.

En el último curso del Sorolla me matriculé en “nocturno”, había empezado a trabajar como “aprendiz” en verano y quise combinar los estudios con el trabajo. Misión imposible, estaba ya en la búsqueda de otra cosa y no me entregué mucho a los estudios, aunque he de decir que lo intenté, pero tenía las matemáticas “colgadas” desde segundo y aunque las había aprobado en tercero y cuarto, las de segundo se me quedaron atragantadas. Estaba más por conocer gente y tuve la suerte de compartir clase ese último año con dos compañeros que significaban, para mí, dos puentes hacia el futuro. Sólo un año estuvimos juntos los tres, uno era testigo de Jehová, y algunos sábados fui con él a sus reuniones religiosas, este puente no lo crucé. El otro, Paco Olmedo, pertenecía a un club de montañismo, y poco a poco me fui acercando a él, hasta que acabé cruzando ese puente y entrando en el Club de Montaña Iuventus de Nazaret, y desde ese club pasamos al asociacionismo juvenil, y de ahí al compromiso político y al teatro de base. Y del teatro de barrio a la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, y a la profesión teatral, y a… Bueno, pero esa es otra historia.

Y ya veis, al IES Sorolla, con sus cosas buenas y malas, le debo catalizar y dirigir mis inquietudes hacia un punto desde el que partí. Me puso en la encrucijada del cambio, de los nuevos tiempos, de la toma de decisiones, de dejar el oscuro pasado franquista para enfilar un nuevo futuro.

Manolo Melero en acció

Als anys 1993 i 1994 Manolo Melero va fer el personatge de Gordon Barril, durant dues temporades, en l’obra L’ILLA DEL TRESOR, segons la novel·la de R. L. Stevenson, al Centre Teatral Escalante. Va compartir escenari amb dos grans actors que van fer successivament el mateix personatge, John Silver el Llarg, eren Josep Palanca i Albert Forner. Darrere d’ells Pilar Monferrer. Ací els teniu en acció…

1993 L'illa del tresor 1994 L'illa del tresor

Fotografies de VICENTE A. JIMÉNEZ

En record de Manolo Melero

05/02/2017

En record d’un amic, en record d’un actor, en record de MANOLO MELERO…

Aquesta setmana ens ha deixat Manolo Melero. Gràcies a ell he tingut l’oportunitat de millorar la qualitat del meu treball com a director. Formava part del repartiment del segon espectacle que jo dirigia i, per la seua edat, per la seua experiència i per la seua manera de fer les coses, va donar-li al projecte un aire més autèntic. Des d’aleshores han estat moltes les funcions en les que he gaudit de la seua feina com a actor: en les direccions que he fet per a l’EMT de Silla, per al grup Antara Teatre i, posteriorment, en les dues temporades de representacions que férem al Centre Teatral Escalante amb L’ILLA DEL TRESOR, on Manolo va omplir d’alegria aquella etapa. I ens vam fer amics, i vam viatjar junts, i vam fer moltes coses junt en companyia d’altres amics. Des de 1985, l’any que el vaig conèixer participant en SOLFATAR DE FUMS, fins l’última vegada que va treballar en un espectacle meu, DIVINES PARAULES de Valle-Inclán en 2005, sempre ha estat molt a prop, tant que el vaig veure tres dies abans de faltar, el dissabte 28 de gener al Teatre de la Plaça de Silla, veient, com no, una bona funció de teatre, SHAKESPEARE EN BERLÍN de Chema Cardeña. El vaig saludar abans de començar la funció, estava content, com sempre, rodejat d’amics i amants del bon teatre. No vaig poder acomiadar-me d’ell i així hem quedat, sense dir-nos adéu, esperant tornar a veure’ns en un altra obra per continuar gaudint del que tan s’estimava: el teatre.

Fins la propera funció, Manolo!

Manolo Melero RAFFAELLE

Fotografia de PEPE SEGURA